Arktelier

ARKTELIER ARQUITECTOS · SERVICIOS DE ARQUITECTURA

TFM.MASTER.6

Este T.F.M. tiene su origen en una localización concreta (Cala Ondartxo, Pasaia – Gipuzkoa) que combina una serie de factores:
i) Área degradada
ii) Carencias importantes en accesibilidad
iii) Presencia de zonas verdes y biodiversidad local
Se propone como solución a los dos primeros factores, el aprovechamiento de la presencia del tercero. Resolver el desnivel existente entre el paseo Ondartxo y la cima del monte colindante mediante la colocación de elementos de comunicación vertical y horizontal.
Estos elementos de comunicación se resolverán mediante la utilización de la madera como elemento primordial; dando lugar a escaleras y ascensores en sus elementos verticales y a pasarelas, pistas y un “Treetop Walway”/pasarela para paseo entre los arboles como elementos horizontales. Será este último elemento el que se desarrolla en el trabajo.
El “Treetop Walkway” aprovecha la existencia de una vaguada en una amplia zona verde lo que permite generar un anillo construido fundamentalmente de madera,siguiendo las curvas de nivelde la misma.
Como concepto general se propone estudiar las posibilidades que ofrece la resolución de una estructura “aérea” formada por pasarelas apoyadas en plataformas de planta pentagonal que transmitan los esfuerzos al terreno de la manera menos invasiva posible y, por tanto, se opta por resolverlo recurriendo finalmente a una forma de cono. Por tanto son dos los elementos principales. Los apoyos y la pasarela:
PASARELA PEATONAL
Las pasarelas se pueden dividir en infraestructura y superestructura:
 Infraestructura: es la compuesta por la cimentación, pilas o apoyos intermedios, estribos y aparatos de apoyo del tablero.
 Superestructura: compuesta por el tablero, impostas, barandillas, drenaje, barreras de seguridad, pavimento e iluminación.
TIPOLOGÍAS
Existen cuatro grandes tipologías de pasarelas peatonales son:
 Tipo viga
 Tipo atirantados
 Tipo colgantes
 Tipo arco
En este caso la pasarela será de tipología de tipo viga. A nivel geométrico la pasarela tendrá un ancho de 2,50m y resuelven luces de entre 5,0m y 14,0m. Se desarrolla a cota +45.0m y en una banda de terreno entre curvas de nivel que van desde la +45.0m y la +35.0m. Por lo tanto los apoyos serán de altura variable entre 0.0m (apoyo en el terreno) y 10.0m.
Como conclusión, este tipo de solución resulta posible técnicamente, adecuada debida a su poco impacto y su carácter sostenible; a la vez que aporta una repercusión social importante al poner en valor el patrimonio local permitiendo la observación de la biodiversidad y una experiencia en relación con el entorno.

REDACCIÓN PROYECTO: Oiane Ania + Estanislao Fernandez 
DIREC. FACULTATIVA: Oiane Ania + Estanislao Fernandez 
FECHA DE EJECUCIÓN: 2018